Viernes negro en los mercados de valores tras declaración de independencia de Cataluña

28 Oct
2017

Este viernes las las Bolsas de Valores de Europa, en especial la Española, protagonizaron el llamado viernes negro provocado por la declaración de independencia de Cataluña. Las grandes empresas del país ibérico vieron durante la jornada como el precio de sus acciones cayó varios puntos.

El banco CaixaBank, el tercero más importante de España, perdió 5% y el Banco Sabadell descendió hasta el 6% a mitad de la jornada.

Por su parte, el Banco Santander, líder de la zona euro, perdía alrededor de 2,5% mientras que la baja del índice selectivo de la bolsa, el Ibex 35, se mantenía al mismo nivel del inicio de la sesión, un -1,7%.

En la misma línea, el IBEX 35, el principal índice de la bolsa española, bajaba un 1,9 % poco después de la declaración.

El selectivo español se colocaba en 10.151,70 puntos tras caer ese 1,9 %, 184,70 puntos menos que ayer, aunque llegó a colocarse en 10.136,90 enteros en el momento en que los diputados catalanes conocían el resultado de la votación.

Entre las compañías que más bajaban destacan IAG, con un 6,26 %; y las entidades catalanas Banco Sabadell, con un 6,05 %; y CaixaBank, con un 5,02 %.

En el lado contrario, se anotaban subidas Grifols, con un 0,71 %, y Abertis, con un 0,29 %.

De los grandes valores del IBEX, los bancos son los más castigados, ya que BBVA se dejaba un 3,57 % y Santander, un 2,63 %, en tanto que Telefónica perdía un 1,23 %; Iberdrola, un 0,96 %; Inditex, un 0,43 %; y Repsol, un 0,32 %.

Otras firmas de inversión europeas apuntan que la inestabilidad política podría “asustar a los inversores”. En la apertura de este lunes se espera que el pánico en el mercado continue.

Marcos Andrade
author

Emprendedor apasionado por la tecnología y el Marketing digital, con más de 10 años de experiencia brindando soluciones a pequeñas y grandes empresas del sector. Especialidades: Ecommerce, Adwords, Social Media, creación de identidad y reputación de marca, branding web, email marketing, manejo de plataformas y optimización web.

Deja un comentario